Curso 1: ACTUALIZACIÓN EN FARMACOEPIDEMIOLOGÍA
COORDINADORA:
Licenciada en Ciencias Farmacéuticas.
Master en Epidemiología, Profesor Agregado
PROFESORES:
Giset Jiménez López
Doctora en Medicina, Especialista de II Grado en Farmacología
Master en Economía de la Salud.
Doctora en Ciencias. Profesora Auxiliar
Ismary Alfonso Ort
Doctora en medicina. Especialista de II Grado en Farmacología.
Master en Ciencias en enfermedades infecciosas.
Profesora auxiliar. Doctora en Ciencias
Anaí García Fariñas
Licenciada en Ciencias Farmacéuticas.
Master en Economía de la Salud.
Doctora en Ciencias de la Salud.
Profesora Auxiliar
Dulce Mº Calvo Barbado
Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Farmacología
Master en Ciencias de la Educación Superior.
Profesora Auxiliar
Lourdes Broche
Doctora en Medicina. Especialista en Farmacología.
Funcionaria del Departamento Farmacoepidemiología- Dirección de Medicamentos y Tecnología, MINSAP.
María Aida Cruz Barrios
Médico, especialista en Farmacología.
Master en Farmacoepidemiología,
Doctor en Ciencias
Juan Antonio Furones
Médico, especialista en Farmacología
Presidente del Comité Académico del Diplomado de Farmacoepidemiologia
FECHA: lunes 14 de noviembre/2016
HORA DE COMIENZO: 10:00 a.m.
DURACIÓN: 5 horas
Nº de ALUMNOS: 30
SEDE: Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”
DIRECCIÓN: Autopista Novia del Mediodía km 6 ½ La Lisa
JUSTIFICACIÓN:
La Farmacoepidemiologia es una rama de la Salud Pública, que aplica el razonamiento y métodos epidemiológicos al estudio del uso y efectos de los medicamentos en la población. El objetivo de la Farmacoepidemiología es alcanzar un uso racional de los medicamentos, es decir, lograr el mejor efecto con la menor cantidad de fármacos, durante el período más corto posible y a un costo razonable.
La Farmacovigilancia (FV) y los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) son actividades de la Farmacoepidemiología. Los profesionales sanitarios participan en los procesos de la FV, que tiene como objeto de análisis el estudio del uso agudo y crónico de los medicamentos, con énfasis especial en los efectos adversos asociados al uso de los mismos. Los EUM enfocan su atención en el momento de la prescripción de los medicamentos, para evaluar la pertinencia, la cuantía, la variabilidad y los costos.
El mayor conocimiento de los profesionales de la salud respecto, resulta imprescindible para un manejo más seguro del medicamento. La información sobre estas temáticas es diversa, de una confiabilidad variable y es importante tener herramientas para distinguir las informaciones valiosas entre toda la información disponible. Los profesionales vinculados al uso del medicamento deben actualizarse periódicamente de los avances en los procesos e investigaciones vinculadas a la Farmacoepidemiología en Cuba y en el mundo.
OBJETIVOS:
Presentar los avances en farmacoepidemiología y proveer elementos para que los cursistas puedan actualizarse y desarrollar investigaciones que contribuyan a un uso racional de los medicamentos.
CONTENIDO TEMÁTICO:
- Gestión de la información farmacoepidemiológica
- Farmacovigilancia: Sistema Cubano, Métodos y Gestión de riesgos
- Terapéutica y uso racional de medicamentos
- Estudios de Utilización de Medicamentos
- Estudios Farmacoeconómicos
- Educación en Farmacoepidemiología
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Curso 2: EL RETO DE LA TUBERCULOSIS INFANTIL.
OBJETIVOS
1. Actualizar los elementos más importantes en la epidemiología de la tuberculosis (TB) infantil en el mundo y en Cuba.
2. Revisar la inmunología de la TB y la importancia de la TB latente.
3. Destacar los aspectos más importantes para el estudio de niños y adolescentes en contacto con un enfermo TB y el manejo preventivo de esta enfermedad.
4. Actualizar el diagnóstico y tratamiento de la TB infantil en la atención primaria y secundaria de salud.
CONTENIDO TEMÁTICO
1. Epidemiología de la TB en el mundo y Cuba, resistencia a drogas y
coinfección VIH.
2. Inmunología de la tuberculosis, factores de riesgo de enfermar.
3. El control de foco de TB, papel del médico de familia y del pediatra.
4. Formas clínicas de TB, estudios para confirmar el diagnóstico.
5. La prueba de mantoux y los IGRAS. Papel en el diagnóstico de la latencia
6. Tratamiento preventivo y curativo, situaciones especiales.
7. Experiencia del Centro Nacional de Referencia y las Comisiones provinciales.
8. Complicaciones de la vacuna BCG, manejo de las mismas.
COORDINADOR:
Dra. C. Gladys Abreu Suárez
PROFESORES
Dra. C. Gladys Abreu Suárez
Profesora Titular Consultante de Pediatría
Responsable del Centro Nacional de Referencia de TB Infantil
Hospital Pediátrico Centro Habana (HPCH).
MSc. Dr. José Antonio González Valdés
Profesor Titular Consultante de Pediatría, miembro del Centro Nacional de Referencia de TB Infantil, HPCH.
MSc. Dr. Reinaldo Sánchez de la Osa
Profesor Auxiliar de Imagenología, Hospital Neumológico Nacional Benéfico Jurídico.
MSc. Dr. Tomás Pérez Rodríguez
Profesor Titular Consultante de Pediatría, Responsable de la Comisión Provincial de TB Infantil de Villa Clara, Hospital Pediátrico Santa Clara.
MSc. Dr. Roberto Muñoz Peña.
Profesor Instructor Pediatría, miembro del Centro Nacional de Referencia de TB Infantil, HPCH.
Dr. Arturo Plascencia Hernández
Maestro, Jefe del Servicio de
Infectología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara, México
FECHA: 14 de noviembre del 2016
HORARIO: 8:30 am – 3:30 PM
NO. ALUMNOS: 40
SEDE: Hospital Pediátrico de Centro Habana
DIRECCIÓN: Benjumeda y Morales. Cerro La Habana
JUSTIFICACIÓN
La TB es una enfermedad reemergente, considerada por la OMS como una de las tres enfermedades infecciosas más importantes a nivel mundial. La TB infantil, aunque menos frecuente, es un indicador de trasmisión de TB en la comunidad. Por otro lado, su diagnóstico es más difícil, con menos confirmación microbiológica. En un país como el nuestro, con bajas tasas de incidencia y un Programa de Control de la enfermedad cuya meta es llegar a su eliminación como problema de salud, es importante mantener actualizado a los pediatras y médicos de la atención primaria de salud, para el reconocimiento temprano de los casos y un correcto estudio de contactos.
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Curso Taller 3: HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Coordinadora:
Lic. Olga Lidia García Cárdenas. MSc
Profesores
MSc., Lic. Olga Lidia García Cárdenas.
Licenciada en Bioquímica, Máster en Calidad, Profesora Asistente, Investigadora Auxiliar.
Dr. Jesús Saiz Sánchez.
Dr. en Medicina, Especialista de 2do Grado.
Profesor e Investigador Auxiliar.
FECHA: 14 de noviembre de 2016
HORA: 9:00 am
DURACIÓN: 4 Horas
NO ALUMNOS: 30
SEDE: Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri
DIRECCIÓN: Autopista Novia del Mediodía Km 6 ½ La Lisa La Habana
JUSTIFICACIÓN:
Necesidad de aplicar la disciplina de calidad en todas las demás especialidades como una de las formas de lograr un socialismo próspero y sostenible.
OBJETIVOS:
Identificar la importancia de la calidad en la vigilancia epidemiológica.
Establecer el proceso de vigilancia epidemiológica, las variables que intervienen y los posibles indicadores de calidad.
Diagnosticar el estado actual en su área de acción para una vigilancia certera y expedita.
Analizar las acciones correctivas para eliminar las no conformidades identificadas.
Elaborar un plan de acción.
CONTENIDO TEMÁTICO
1. Introducción. Interacción biunívoca entre la Epidemiología y la Calidad. Términos y definiciones.
2. Enfoque del Proceso de Vigilancia Epidemiológica (Diagrama de Flujo).
3. Variables que intervienen en el proceso de vigilancia epidemiológica. (Método de Tormenta de ideas y espina de pescado).
4. Diseño de los indicadores de calidad del proceso por grupos focales. (Método 635).
5. Diagnóstico del estado actual en cada grupo focal. (Auditoría de Calidad).
6. Análisis de causas raíz de las No conformidades. (¿Método de 5 por qué?).
7. Estrategias para elaborar un plan de acción eficaz. (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).
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Curso 4: FUENTES Y RECURSOS DE INFORMACIÓN EN FUNCIÓN DE LA VIGILANCIA EN SALUD
Profesor Coordinador:
MSc. María del Carmen Hinojosa Álvarez
Fecha: 14 de noviembre de 2016.
Duración: 8 horas.
Hora: 09:00 a.m.
Sede: Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM)
Dirección: Infanta 1158 e/ Llinás y Clavel. Centro Habana.
Email: mcarmen@inhem.sld.cu
NO ALUMNOS: 25
FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO:
Introducción al tema:
En el siglo XXI inmersos en la sociedad de la información y las tecnologías se hace necesario el conocimiento de fuentes y recursos de información científica actualizadas, validadas por equipos de expertos de tal forma que sea confiable su uso por la comunidad científica de Higiene y Epidemiología. Todo eso en función de la gestión de las principales plataformas y sitios de salud de reconocido prestigio internacional, el manejo de la información obtenida y su aplicación ética para la generación de nuevo conocimiento científico y la generalización de su impacto por la publicación de los resultados de las investigaciones.
Dirigido a: Profesionales interesados en la temática.
Objetivo:
Identificar las principales fuentes y recursos de información existentes en la web especializados en los temas de Higiene y la Epidemiología y especialmente en el campo de la Vigilancia.
Temáticas: Sociedad de la Información y Gestión del Conocimiento. Infomed Portal de la Salud cubana. Internet. Fuentes y recursos de Información
Medios de enseñanza:
Equipos de Computación para la proyección de diapositivas en power point, equipo Data Show, pizarrón y plumones.
Bibliografía básica:
Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. [Internet]. Ciudad de La Habana: Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas [citado: 11 de mayo del 2016] Disponible en: http://bvscuba.sld.cu/
Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. Recursos de Información en contratados 2016 [Internet]. Ciudad de La Habana: Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas [citado: 23 de junio de 2016] Disponible en: http://bvscuba.sld.cu/bases-de-datos-contratadas2016/
Fuentes Gil Z, Acosta Collazo Y, Armenteros Vera I, Jorge Pérez ER. Capítulo. 4. Calidad de las fuentes, del proceso y del producto en los sistemas de información en salud. Calidad de la información en salud. [Internet]. La Habana, Ecimed, 2012. [Citado: 11 de mayo de 2016]Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/calidad_informacion_salud/cap4.pdf
Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. [Internet]. La Habana: Infomed; © 1999- 2016[citado: 11 de mayo de 2016] Disponible en: http://www.sld.cu/
Jiménez MM. Usar el conocimiento por la salud. Juventud Rebelde [Internet]. 15 de Agosto del 2015; [citado: 11 de mayo de 2016] Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/en-red/2015-08-15/usar-el-conocimiento-por-la-salud/
Mayor Guerra E, Castillo Asensio I, Joa Ramos C. Fuentes de información en las Ciencias Médicas: Selección de lecturas. [Internet]. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2009. [Citado: 11 de mayo de 2016] Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/fuentes_informacion/pagina%20legal.pdf
López Espinosa JA. Gestión de la Información en Ciencias de la Salud. En: Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. 2da. ed. aum. ycorr. [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007. p. 631-41. [Citado: 11 de mayo de 2016]Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/mgi_tomoi_tomo_nuevo/indice_p.htm
Vidal Ledo M, Ríos Massabot NE, Álvarez Lazarique ME, Armenteros Vera I, Jorge Pérez ER, Fuentes Fil ZZ, et al. Calidad de la información en salud. [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2012 [citado 25 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/calidad_informacion_salud/calidad_informacion_completo.pdf
Bibliografía complementaria
Day RA, Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington, D.C: Organización Panamericana de la Salud; 2008.
Raya Hernández MG, Zulueta Blanco ME. Textos científico-técnicos. ¿Cómo crearlos? 2ª. Ed. Rev. [Internet]. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2012. [Citado 21 de abr. 2016].Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/textos_cientificos/textos_cientificos.pdf
Requisitos Uniformes para los Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas. [Internet]. [Citado de 20 de junio 2016]: [Aprox. 90 p.]. Disponible en: http://files.sld.cu/editorhome/files/2016/06/Recomendaciones-para-la-realizaci%C3%B3n-evaluaci%C3%B3n-edici%C3%B3n-y-publicaci%C3%B3n-de-trabajos-cient%C3%ADficos-en-revistas-m%C3%A9dicas.pdf
Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals[Internet].Updated December 2015 [cited 2016, Jun 29]. Available from: http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf
Datos curriculares del profesor principal:
María del Carmen Hinojosa.
Lic. en Información Científico Técnica y Bibliotecología, Máster en Gestión de información. Profesor e InvestigadorAuxiliar. Labora en el Departamento de Ciencia e Innovación del INHEM. Miembro del Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. Participa en proyectos de investigaciones y presenta numerosas publicaciones relacionadas a su especialidad dentro del marco de la Higiene y la Epidemiología, tutora de varias tesis de pre y postgrado. Más de 30 años de experiencia contÍnua en la actividad.
Datos de otros integrantes del claustro docente:
Silvia Serra Larín.
Lic. en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Diplomada en Gestión de Información en Salud. Profesor Asistente e Investigador Auxiliar. Labora en el Departamento de Ciencia e Innovación del INHEM. Miembro del Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. Participa en proyectos de investigaciones ypresenta numerosas publicaciones relacionadas a su especialidad dentro del marco de la Higiene y la Epidemiología, tutora de varias tesis de pre y postgrado. Más de 30 años de experiencia continua en la actividad.
Datos de otros integrantes del claustro docente:
Tania Gutiérrez Soto.
Lic. en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Diplomada en Gestión de Información en Salud. Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Investigador A. Labora en el Departamento de Ciencia e Innovación del INHEM. Participa en proyectos de investigaciones gregado y presenta numerosas publicaciones relacionadas a su especialidad dentro del marco de la Higiene y la Epidemiología, tutora de varias tesis de pregrado. Más de 30 años de experiencia continua en la actividad.
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Curso 5: ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LA INFECCIÓN TUBERCULOSA LATENTE.
Coordinadora:
Dra. Susana Borroto Gutiérrez. MSc.
Profesores: Dra. Susana Borroto Gutiérrez. MSc., Dra. Iliana Valdés Hernández. MSc.
Fecha: 14 de noviembre de 2016
Hora: 9:00 am
Duración: 4 horas
No. de alumnos: 30
Sede: Instituto Pedro Kourí. Autopista Novia del Mediodía Km 6 ½. La Lisa, La Habana.
Justificación:
La estrategia mundial y las metas para la prevención, atención y control de la tuberculosis después de 2015, plantean al diagnóstico y manejo de la Infección Tuberculosa Latente como la estrategia prioritaria de los países de baja carga para aspirar a la eliminación de la TB hacia el 2035.
Objetivos: Que los participantes conozcan los métodos diagnósticos convencionales y modernos de la ITBL y se actualicen de las nuevas directivas de la OMS para el manejo de la ITBL en países con baja carga de TB y en vías de la eliminación de la enfermedad.
Contenido temático: Bases inmunológicas de la ITBL, Diagnóstico de la ITBL, Prueba de Tuberculina, Prueba de Liberación de Interferón Gamma (IGRA), Guías mundiales de manejo de la ITBL.
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Curso 6: VACUNACIÓN SEGURA
Fecha: 14 de noviembre
No Alumnos: 15
Duración: 4 Horas
Sede: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK).
Dirección: Autopista "Novia del Mediodia", Km 6½, Municipio La Lisa, La Habana
Coordinadora: Dra. C. Belkis Galindo Santana
Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Máster en Epidemiologia, Especialista de segundo grado en Epidemiologia, Investigador Auxiliar, Profesora Titular, Dra. en Ciencias Médicas
El curso está dirigido al personal que trabaja en el ámbito de la inmunización y la epidemiología, a los comunicadores sociales y a las autoridades regulatorias nacionales. Los módulos que lo integran proporcionan información de gran utilidad tanto para el personal de salud que realiza el trabajo de campo como para los responsables de la gestión sanitaria.
Objetivos:
1. Brindar a los trabajadores de salud conocimientos sobre vacunación segura.
2. Servir como instrumento para la capacitación y puesta al día del equipo de salud.
3. Proporcionar a los trabajadores de salud las aptitudes necesarias para afrontar los eventos consecutivos a las inmunizaciones.
Nivel de actualidad: La prevención de las enfermedades infecciosas mediante la inmunización ha sido uno de los mayores logros en salud pública. Sin embargo, a medida que las enfermedades inmunoprevenibles se tornan menos visibles gracias a la ejecución de programas eficaces de vacunación, se presta mayor atención a los eventos atribuibles al uso de las vacunas.
Los programas de inmunización tienen la responsabilidad de responder a la preocupación pública relacionada con las vacunas brindando a sus trabajadores la información más actualizada sobre prácticas seguras de vacunación. La vacunación segura constituye un componente prioritario de los programas de inmunización que procura garantizar la utilización de vacunas de calidad, aplicar prácticas de inyección segura, vigilar los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) y fortalecer las alianzas con los medios de comunicación para dar mensajes claros a la población sobre las estrategias, prioridades y seguridad de la vacunación.
Esta capacitación tiene como resultado el cambio de comportamiento, la ampliación de los conocimientos y aptitudes de los trabajadores de la salud y el incremento de la motivación de los agentes sanitarios en su conjunto. Este taller de vacunación segura está dirigido al personal que trabaja en el ámbito de la inmunización y la epidemiología, a los comunicadores sociales y a las autoridades regulatorias nacionales.
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Curso 7: ENFERMEDAD DE LAS CÉLULAS FALCIFORMES (ECF): ENTENDER E IMPLEMENTAR LOS RECIENTES AVANCES CIENTÍFICOS.
FECHA: Lunes 14 de Noviembre/2016
COORDINADOR:
Cathy Melvin, PhD, MPH.
Medical University of South Carolina, Charleston SC, USA Cicatelli Associates CAI Global, New York, NY
PROFESORES
INSTITUTO DE HEMATOLOGÍA:
Profesor Sergio Machìn
Profesora Eva Svarch.
CONTACTO:
Dra. Yoandra
J. Dpto Docente PROSALUD
SEDE: Instituto
No. DE ALUMNOS: 25
HORARIO:
10-10:45am Dr. Cathy Melvin: Implementation Science
10:45-11am Debate
11-11:45am Dr……. (representante Cubano: Enfermedad de las Celulas Faciformes en CUBA Y LATINO AMERICA
12-12:45pm Dr. Julie Kanter: Mejorar la atención en pacientes con enfermedades de células falciformes
12:45 – 1pm Debate
1 – 2pm LUNCH
2 – 3pm Mesas Redondas de Discusión
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Curso 8: ANÁLISIS DE SECUENCIAS SOCIALES: MÉTODO EXPLORATORIO, PERSPECTIVAS DEL CURSO DE VIDA
Fecha: 14 de noviembre
No Alumnos: 20
Sede: Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Facultad Matemáticas
Dirección: Calle 100 Boyeros La Habana
Profesores:
Dra. Rina Ramis Andalia, MSP
Lic. Damián Valdés Santiago
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Curso 9: FUNDAMENTOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR
Fecha: 14 de noviembre
No Alumnos: 25
Sede: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK).
Dirección: Autopista "Novia del Mediodía", Km 6½, Municipio La Lisa, La Habana
Coordinador:
Dr. C. Yaxsier de Armas Rodríguez
Profesores:
Dr C. Yaxsier de Armas Rodríguez
(IPK, Cuba),
DrC. Raúl Díaz Rodríguez
(IPK, Cuba)
Dr.C Iván Isidro Hernández
(Centro Universitario de Ciencia de la Salud, México),
Dr.C José Francisco Muñoz
(Centro Universitario de Ciencia de la Salud, México)
Justificación:
La Epidemiología Molecular es una disciplina que permite abordar los estudios a través de la utilización de técnicas moleculares, combinando la epidemiología analítica con métodos avanzados de laboratorio. A través de ella se incrementa el conocimiento sobre las bacterias, virus y parásitos causantes de enfermedades infecciosas. Además, se ha convertido en una disciplina importante en la investigación de este tipo de enfermedades, lo que implica un mejor conocimiento de su distribución y la posibilidad de diagnosticarlas con mayor rapidez y ofrecer un mejor tratamiento. Resulta esencial divulgar la relación e impacto que existe entre los métodos y técnicas moleculares en los estudios epidemiológicos.
OBJETIVOS:
Familiarizar a los participantes con la utilidad, importancia e impacto de los métodos y técnicas moleculares para los estudios epidemiológicos.
CONTENIDO TEMÁTICO:
Fundamentos y principios de la epidemiología molecular.
Aportes de los métodos moleculares a los estudios epidemiológicos.
Ejemplos concretos que demuestran la integración de ambas disciplinas.
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Curso 10: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS.
Coordinadora:
Institución: Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología. Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos.
Objetivos:
Adquirir conocimientos sobre los fundamentos de la promoción de salud desde la alimentación y nutrición en situaciones de emergencias y desastres, así como de las acciones para monitorear la adecuada ingestión de alimentos en los grupos poblacionales afectados.
Diseñar estrategias e intervenciones necesarias para suplir carencias nutricionales y/o garantizar la calidad de la alimentación
Perfeccionar el nivel de competencia y desempeño de los profesionales sobre Higiene de los Alimentos para garantizar la calidad sanitaria e inocuidad en toda la cadena alimentaria en caso de desastre para la garantía de la salud de los individuos.
Profesores:
Dra. C. Santa Magaly Jiménez Acosta
Dra. C. Blanca Terry Berro
Dr. C. Leandro Rodríguez Vázquez
Matricula admitida: 25 personas.
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Curso 11: ESTANDARIZACIÓN PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA
Coordinadora:
Dra. Silvia Josefina Venero Fernández
(INHEM)
Profesores:
DrC. Laura Graciela Gochicoa Rangel
(México/ALAT)
Dr. Miguel Oramas (Cuba)
Fecha: 15 de noviembre
Hora: 8:00 am
Duración: 4 horas
Número de Alumnos: Máximo 50
Sede: Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”
Dirección: San Lázaro No. 701 esquina Belascoain Centro Habana La Habana
Justificación:
La realización de la espirometría es un procedimiento no muy complejo. La buena técnica de su práctica hace que los valores obtenidos sean lo más cercano a la realidad de la capacidad respiratoria del individuo al que se le realiza. Por tanto, el manejo y control que los médicos de asistencia deberán tener en cuenta esta prueba para la toma de decisiones terapéuticas. Son varias las guías existentes para poder interpretar los valores espirométricos. Los países Latinoamericanos nos guiamos para ello por las ofrecidas por ATS/ERS. El poder unificar los procederes de su realización, una buena identificación de su calidad y la interpretación de la misma hace que miembros de la ALAT realicen cada año cursos para lograr estos fines.
Objetivo:
Desarrollar las habilidades y competencias para que, siguiendo los estándares internacionales de la Sociedad Americana de Tórax y de la Sociedad Europea Respiratoria (ATS/ERS) 2005, los participantes interpreten espirometría simples y con broncodilatador. Además, los participantes serán capaces de clasificar la calidad de la espirometría y analizar la función pulmonar en relación al tiempo.
Programa del Curso:
08:00- 8:15 h Recepción
08:15- 8:30 h Introducción
08:30- 9:00 h Estructura y función respiratoria
09:00- 9:45 h Generalidades de la espirometría
09:45- 10:00 h Receso
10:00- 11:30 h Interpretación de la espirometría
11:30- 11:45 h Receso
11:45- 12:45 h Taller de interpretación. Revisión de casos.
12.45- 13.15 h Evaluación final
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Curso 12: ENFERMEDADES PULMONARES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES. REHABILITACIÓN PULMONAR.
Coordinador:
Profesora Auxiliar Espec. II Grado en Neumología
Profesores:
Dra. Solangel Valdés Díaz
Profesora Auxiliar Espec. II Grado en Neumología
MsC. Dra. Yolanda Rodríguez Gómez
Master en Salud de los Trabajadores
Profesora Asistente Especialista. I Grado en Neumología
MsC. Dra. Graciela Gallego Ariosa
Master en Enfermedades Infecciosas Especialista. I Grado en Medicina Física y Rehabilitación
MsC. Dra. Otilia Terry Valle
Master en Longevidad Satisfactoria Especialista. I Grado en Neumología
Fecha: 14 de noviembre 2016
Horario: 8:00 Am – 2:00 Pm
No. Alumnos: 30
Sede: Hospital Neumológico “Benéfico Jurídico”.
Dirección: Calzada del Cerro No. 1652 entro Lombillo y La Rosa. Cerro La Habana.
Justificación:
Las enfermedades respiratorias crónicas son un importante problema de salud. Sus elevadas tasas de morbimortalidad, las alteraciones de la calidad de vida de los enfermos y los costos que generan su atención, son causas que justifican esta declaración. Hasta no hace mucho era solo vista como un problema en los países desarrollados, pero el fenómeno va más allá. En la actualidad el envejecimiento poblacional, el aumento del tabaquismo y el cambio climático en todo el mundo ha hecho que los países declarados como de mediano y bajo recursos igualmente confronten este importante problema de salud. Donde el tabaquismo se identifica como el principal factor de riesgo.
La rehabilitación como parte del manejo de estas enfermedades crónicas, es un eslabón de gran importancia. Su conocimiento por todo el personal de la salud es vital, pues en ello descansa la calidad de vida de estos pacientes, el pronóstico y la supervivencia de los mismos.
Objetivos:
Exponer los nuevos conceptos y avances en la rehabilitación de las ERC.
Contenido temático:
Programa
8:30 – 8:45 am.
Bienvenida y explicación de los objetivos del curso.
Profesora:
Dra. Solangel Valdés Díaz
Hospital Benéfico Jurídico
8:50 – 9:35 am.
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulmonares crónicas (EPOC, Asma).
Profesora:
Dra. Solangel Valdés Díaz
Hospital Benéfico Jurídico
9:40 – 10:15 am.
Utilidad de la Espirometria y Test de la Marcha aplicados a los Programas de Rehabilitación Respiratoria.
Profesora:
Dra. Otilia Terry Valle
J´Dpto. Pruebas Funcionales.
Hospital Benéfico Jurídico
Receso
10:15 – 10:25
10:30 – 11:45 am.
Educación Sanitaria y Deshabituación Tabáquica.
Profesora:
Dra. Graciela Gallego Ariosa
J´Dpto. de Rehabilitación
Hospital Benéfico Jurídico
11:50 am – 12:20 pm
Técnicas de Fisioterapia.
Profesora:
Dra. Graciela Gallego Ariosa
J´Dpto. de Rehabilitación
Hospital Benéfico Jurídico
12:25 – 12:55 pm
Clases Teóricas y prácticas de Rehabilitación para enfermos con EPOC (Asmas, Enfisema y Bronquitis Crónica Obstructiva). Cirugía de Tórax.
Profesora:
Dra. Yolanda Rodríguez Gómez
J´Dpto. de Rehabilitación
Hospital Julio Díaz
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Curso 13: HERRAMIENTAS PARA INCREMENTAR EL ALCANCE DE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL VIH EN POBLACIONES CLAVES.
COORDINADORA:
Grisel Arredondo
CONTACTO:
FECHA: 14 noviembre 2016
Sede: San Alejando, Marianao, La Habana
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Observaciones
La solicitud de inscripción se realizará al correo electrónico del coordinador y el pago de la matricula se efectuará en la sede de cada curso antes de su inicio.
- Cada curso otorgará el crédito académico en el diploma correspondiente.
- Los cursistas podrán matricular el curso con independencia de su registro como delegado al congreso, es decir, sin necesidad de ser delegado al congreso.
Cubanos: 30.00 CUP
Extranjeros: 30.00 CUC
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Taller Especial:
Seguimiento de los grupos vulnerables y calidad de la detección de casos.
COORDINADORES:
Dra. Lourdes Suarez Alvarez, MSC.
Prof. Edilberto González Ochoa. DrC.
FECHA: 15-16 noviembre 2016
HORARIO: 9:00–14:00
SEDE: Palacio de Convenciones. Sala 13
No. DE ALUMNOS: 25 por designación
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Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba
15 al 18 de noviembre de 2016
La Epidemiologia, puente de cooperación para Las Américas